La Ventana de Luz o Ventana de Johari es una herramienta preciosa de autoconocimiento. La conocí hace un tiempo de la mano de #JorgeBucay, pero fue desarrollado por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham en 1955.

Es ampliamente utilizada como herramienta de evaluación en negocios exitosos.⁣⁣ En lo personal, nos ayuda a reconocer cuánta LUZ tenemos en nuestra vida. ⁣⁣ Y, esa LUZ, viene dada por la relación que tenemos con nosotros mism@s y las relaciones con los demás. ⁣⁣⁣⁣

Mmm ¿qué interesante no?⁣⁣

Deduciremos, ⁣⁣

🤠cuánto nos miramos/conocemos y cuánto miramos a los demás, ⁣⁣

🤠cuánto nos importa lo que hablan/conocen/opinan los demás de nosotros, ⁣⁣

🤠o cuánto ignoramos.⁣⁣

Al final, crea una oportunidad para la autoconciencia y, a través de su retroalimentación, nos proporciona información sobre el proceso de autodescubrimiento. Es decir, conocer en qué enfocarnos para crear lo mejor de nosotros mismos. ⁣⁣

Y, en el camino de la evolución personal, necesitamos de la introspección, pero también de la información que recibimos de “un otro”. Tenemos que vincularnos, compartir, hacer relaciones. Y, aleluya!!! vivimos en sociedad, tenemos una familia, pareja, hijos, amigos. A ellos, gracias! son nuestros “entrenadores personales”, los maestros para nuestra evolución.

Todo empieza por abrir la ventana, viajar a ese mundo interior para conocernos. ⁣⁣

💖𝘋𝘦𝘴𝘤𝘶𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘚𝘌𝘙 𝘺 𝘴𝘦𝘳 𝘍𝘌𝘓𝘐𝘡💖⁣⁣

¿En qué consiste la Ventana de Luz (#windowjohari)?

Es una herramienta, sin validación científica, que ilustra el proceso de dar y recibir feedback. Permite, a través de los vínculos interpersonales, ver algunas cosas de nosotros mismos, saber cuánto nos conocemos, cuánto desconocemos, cuánto nos conocen los demás y cuánto desconocen porque no mostramos.

Vamos a la práctica

1.- Tomá tu cuaderno de anotaciones, aquel que sólo usas para las reflexiones al alma, y una lapicera.
2.- Dibujá un cuadrado.

-el LADO HORIZONTAL soy YO,

-el LADO VERTICAL son LOS OTROS/LOS DEMÁS.

Cada lado, contiene valores porcentuales del 0 al 100%. Así, arriba y a la izquierda partirás del 0%, hacia la derecha estará el 100% por el lado del YO, y hacia abajo estarán el 100% cuando se trata de LOS DEMÁS.

Ventana de Luz

3.- Respondé 2 preguntas en función a tu historia personal y trazá los 4 cuadrantes internos.

Con la más absoluta sinceridad y una mano en tu corazón:

  • Pregunta 1:  Del 0 al 100% ¿cuánto me animo “yo” a decir lo que pienso, más allá que le guste o no al otro? y el resultado lo reconozco en el LADO VERTICAL.
  • Pregunta 2: Del 0 al 100% ¿cuánto me importa lo que “Otro/Otros” dicen o piensen de mi? y plasmo el resultado en el LADO HORIZONTAL.

Cuando tengas los resultados, traza una línea. En el LADO HORIZONTAL, de arriba hacia abajo, y en el LADO VERTICAL, de izquierda a derecha.

Te muestro un ejemplo gráfico:

  • Respuesta a la Pregunta 1: Hoy no me animo tanto a decir lo que pienso. Sólo un 30%.
  • Respuesta a la Pregunta 2: Hoy, si son desconocidos no me importa qué dicen de mi, pero si me importa lo que piensa mi pareja, mi familia, mis amigos. Pongo un 74%.

Ventana de Luz

Ya podes ver los 4 cuadrantes formados, como una ventana.

TODOS formamos 4 cuadrantes en el cuadrado trazado, algunos mas grandes que otros, algunos permiten ver más luz que otros.

Los cuadrantes son DINÁMICOS, en función del porcentaje que asignes a cada pregunta, se mueven en función del momento en el que te encuentres y la relación que analices (Laboral, de pareja, social, etc). Puede tener alguno de los siguientes resultados:

Ventana de Luz

4.- Extraé conclusiones.

Las conclusiones la extraes al mirar la ventana de LUZ.  Siguiendo con el ejemplo:

En el LADO HORIZONTAL, estaba Me importa/No me Importa lo que dicen de mi, o sea, de la línea vertical trazada hacia la izquierda ME IMPORTA y hacia la derecha NO ME IMPORTA. Como uno solo escucha lo que le importa, hasta 74% yo escucho lo que dicen de MI, el resto, NO escucho. Por lo tanto, hasta el 74% ME CONOZCO, después NO NO ME CONOZCO. Hasta el 74% SE de mi, el 26% restante NO SE de mi, ni tampoco quiero que me lo digas. No se de mi porque no escucho, ni tengo interés en escuchar la opinión que tienen otros de mi.

De igual manera, en el LADO VERTICAL, estaba Me animo/No me animo a decir lo que pienso, o sea, de la línea horizontal trazada hacia arriba ME ANIMO y hacia abajo NO ME ANIMO. Hasta el 30%, me animo a mostrar lo que soy, nos damos a conocer ante el mundo, nos abrimos y hacemos saber de nuestras experiencias, pensamientos, intenciones y emociones, por lo tanto, es aquello que LOS DEMÁS CONOCEN DE MI, el 70% restante, como no lo muestro, el otro u otros no lo ven porque no lo muestro por lo cual LOS DEMÁS NO CONOCEN.

El esquema quedaría así:

Ventana de Luz

Unificando éste esquema y el ejemplo dado, se describe:

Ventana de Luz
¿Cuál es la situación ideal?

Lo ideal es tener una ventana abierta de YO LIBRE. Es la única LUZ brillante que entra a mi vida.

Lo peor, es cuando tengo un gran “YO OCULTO” porque hay un gran espacio donde ni yo ni nadie sabe de mí. Y aquí no es posible ser feliz. Es la ventana de los miedosos, los agresivos, los oprimidos, los depresivos, de los que miran siempre al otro, tienen temor social, viven alejados de la realidad y del mundo…

Y… ¿qué hago si tengo un gran YO OCULTO?

¡ Es una gran oportunidad !!!

Una oportunidad de comenzar. Para empezar a mostrarme y animarme a decir lo que soy, pienso y hago (que no implica ser cruel con el otro), a escuchar a los demás y que me importe qué dice la gente de mi (que no implica que me preocupe, sufra, acate o que me someta a la opinión del otro). Pues, “El Otro” es una referencia para mi (un entrenador), es decir, vé lo que yo no puedo ver de mi y me ayuda para reflexionar, hacerme preguntas, conocerme, transformarme y trascender.

Todo empieza por abrir la ventana, viajar a nuestro mundo interior para conocernos. Descubrir nuestro verdadero SER y vivir FELIZ.

El poder para crecer y evolucionar sólo está en nosotros!!!

Feliz viaje de autoconocimiento. ¡Te deseo una amplia ventana de luz!

Abrazo, Lau

 


Referencias Bibliográfica

-Fritzen, J. (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial SAL TERRAE.

-Bucay, Jorge (2015). Animales Sueltos. Entrevista por Alejandro Fantino. América TV