A lo largo de este post veremos que, cada ser humano tiene una PARTICULAR FORMA DE SER,  sujeta a condicionamientos biológicos y naturales, históricos y sociales, llamados modelos mentales, sin embargo, está dotado a la posibilidad de participar activamente en el diseño de su PROPIA FORMA DE SER. De esta manera, la vida se convierte en el espacio de su propia creación donde será el protagonista.

 

Hay un mundo diferente por cada observador que somos.

Si cada uno de nosotros narra sobre lo que vemos en la foto del post, probablemente será diferente el resultado.⁣ Es que, hay un mundo diferente por cada observador que somos.

La imagen despierta distintas emociones, recuerdos y distintos pensamientos. También disparará distintas percepciones, deseos y una atmósfera creativa dentro nuestro. ⁣

Algunos hablarán de un pedido de auxilio de un náufrago, un deseo manifestado de visitar los mares, una ofrenda a algún dios, unas palabras de despedida, etc, etc. Y alrededor de eso, una linda historia🥰🤗.⁣

En esas historias cada uno plasmará lo que conforma su modelo mental. ⁣

Esto implica que a través de nuestros sentidos, nuestras percepciones, nosotros conformamos una realidad, pero es nuestra realidad, que para otro puede o no puede ser la misma. Esta realidad nace de lo que observamos, vivimos. ⁣

Y recordé una anécdota que ¡quedó para la historia!. La vez que recomendé a mi amiga Marita mirar #UnCuentoChino «porque te vas a reír a carcajadas tooooda la película». El finde siguiente almorzó con su papá y empezó «la hora de cine». Recién ahí, ambos, que me conocen de toda la vida, entendieron porqué yo no solía reír con sus chistes populares. Ni Darín ni el chino les hicieron reír ni una vez, ups😆🤣😂. Definitivamente tenemos distinto humor, y por supuesto, distinto modelo mental.

Por esta razón, es sumamente importante tener esto presente cuando nos obsesionamos y queremos «tener razón» en todo😆🤣😂. No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. ⁣Y es algo muy personal.

El entendimiento, la empatía, la compasión, la aceptación, el amor, son claves siempre.⁣ También la #comunicacionautentica es una excelente base sólida, libre de conflictos.⁣

Cada ser humano tiene una particular forma de ser. 

Todos somos distintos porque tenemos modelos mentales distintos, y en consecuencia, distintas distinciones. Cada uno, es un SER PARTICULAR, que interviene en la realidad de una determinada manera, en función a su propio modelo mental. 

En el modelo mental tenemos los filtros del orden biológico (sentidos), el cultural/social, las experiencias personales y el lenguaje.

Y los modelos mentales son imágenes, estructuras, que nos permiten ESTAR y SER con el mundo en el que vivimos, vincularnos e interactuar con esa realidad. Porque nosotros no interactuamos directamente con esa realidad, sino que interactuamos en función a cada modelo mental. 

De allí la necesidad de indagar más, entender más, ser más humanos!! 😍🤗🙌

Sin embargo, ESTA PARTICULAR FORMA DE SER, no es fija e inmutable. Como nos dice Nietzsche, “en el ser humano la creatura y el creador se unen”. La vida, por lo tanto, permitiría descubrir cómo somos realmente.

Te invito a explorar tu mundo interior 😉. 

 

La vida como espacio de creación

Si bien, CADA SER HUMANO TIENE UNA PARTICULAR FORMA DE SER sujeta a condicionamientos biológicos y naturales, históricos y sociales, llamados modelos mentales, los individuos nacemos dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de nuestra propia forma de ser.

Por esta razón, la vida es el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación.

Tenemos dominio sobre nuestra propias vida y podemos jugar un papel activo en el diseño del tipo de SER en el que quisiéramos convertirnos. Co-crear nuestros límites/fronteras y descubrir qué decisiones son nuestras para poder accionar 💪

 

¿Quién es el protagonista de nuestra vida?

La mayor parte del tiempo estamos deseando ser como otra persona: tener los superpoderes de un superhéroe, tener las habilidades como un supergenio, tener las posesiones de un millonario, etc. Sin embargo, no nos damos cuenta que nosotros somos los actores principales de la película de nuestra vida y, curiosamente, nos pasamos siendo espectador de la vida de otras personas.

Qué lindo sería poder tomar conciencia de esto, escribir nuestro libreto, poner acción y llevar a buen término la película de nuestra vida. Porque, paradójicamente, la vamos a ver, sólo una vez.

Necesitamos tomar conciencia que somos independientes y responsables de nuestra vida. Y la construimos…en función del tipo de observador que somos. La percepción, la mirada. 

Además, nuestra vida se conforma por decisiones y elecciones. También de actitud para tomar esas decisiones y elegir por nosotros mismos. Somos los protagonistas. Escucharnos, conocernos, es la clave. 

Preguntarnos ¿Quién es el protagonista de nuestra vida? invita a cuestionarnos acerca de la oportunidad que tenemos de VIVIR en libertad. 

“La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la valentía de ser uno mismo” 

Y aquí el autoconocimiento juega un rol fundamental. Saber cómo observamos la vida puede ser posibilitante o limitante. Conocer cómo percibimos lo que percibimos, descubrir qué decisiones son nuestras, saber ELEGIR, DECIDIR y ACTUAR en coherencia con aquello que SENTIMOS, con nosotros y con nuestra vida.

 

Cuento el Sabio y la Vaquita

A continuación, te propongo reflexionar con el cuento de «El Sabio y la Vaquita« 👉 , pues allí, al final, hay una frase muy poderosa «Para sobrevivir, tuvimos que hacer otras cosas, desarrollar habilidades que ni sabíamos que teníamos. Y fue así, buscando nuevas soluciones, que hoy estamos mucho mejor que antes”.

Justamente, tenemos que mirar en nosotros y conectar con esas DECISIONES que necesitamos poner ACCIÓN para SALTAR al siguiente nivel en nuestra vida. Esas DECISIONES que permiten estar en coherencia con nosotros mismos, accionar y liderar nuestra vida con riendas largas. 

¡No hay límites!Saltar

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te sentís el protagonista de tu vida? ¿Conocés qué decisiones son tuyas? ¿Conocés cómo elegir en libertad y dónde poner acción? 

 

¡Gracias por leer!

Abrazo, Lau.