En este post veremos cómo podemos aprovechar el Método del Ho`oponopono. Una herramienta de sanación y transformación, usada ancestralmente y hoy está a disposición del mundo entero. 

Y damos el inicio, con la siguiente afirmación:

El poder es mío, y yo soy quien elige ser feliz, o sufrir.

Esa teoría es muy linda. Pero en la práctica, nos desviamos un poco…⁣

Somos seres humanos y siempre «repetimos el curso» hasta que aprendemos.⁣

Entonces, ese poder que tengo en mi interior, lo delego en otro, u otros.⁣

Un ejemplo claro se presenta en la frase «mi pareja no me hace feliz». En este caso, estamos delegando «mi felicidad» en otra persona. Y yo me pregunto ¿de quién es mi vida? ¿mía o del otro?⁣ ⁣

En mi caso, mi poder solía recaer en una mujer de la familia y por esto, yo conocí la hermosa Ho´oponopono.⁣ Ya había escuchado algo…una amiga me había dicho que estaba leyendo un libro, pero la información no me resonó.⁣ Justo llegó cuando tuve la capacidad de incorporarla a mi vida.⁣ Y sí, «todo llega cuando el alumno esta preparado».⁣ ⁣

Por esa persona yo sufría. Cuando ella aparecía, yo dejaba de brillar.⁣

Desmenuzando la situación con mi coach pude comprender que había muchos juicios de por medio. ⁣ Esos juicios me llevaron a identificar que EL OTRO NO ME HACE SUFRIR, SINO LAS MEMORIAS QUE TENGO DE MI PASADO. ⁣ ¿Qué pensamiento tengo en mi para que un tercero me haga sufrir?⁣ ⁣

La otra persona no tiene ningún poder en mí para que me cause sufrimiento. ⁣ Soy yo misma, a raíz de las memorias que se activan cuando veo algo en el otro que me lo refleja.⁣ Todas esas memorias, que también son nuestras creencias limitantes, están guardadas en el subconsciente desde que somos niños, y funcionan en automático tomando las decisiones por nosotros.⁣

👉O lo sano, o sigo sufriendo. Era mi decisión…⁣

Elegí ir por el camino de mi paz mental para crear una nueva realidad. Y me entregué en esta maravillosa técnica ancestral.⁣ ⁣

🔜Aquí te la comparto a detalle.⁣

¿Qué es?

Ho`oponopono es una herramienta de sanación y transformación, usada ancestralmente por las familias hawaianas en la tradición Kahuna, y hoy está a disposición del mundo entero.

El Ho’ponopono era una parte inseparable de su filosofía de la vida y de su manera de vivir. Ese proceso permeaba cada fibra de su existencia, de sus relaciones familiares, de sus actividades, de la educación y formación de los niños y de su relación con la naturaleza y con el cosmos.

Ho’oponopono en hawaiano quiere decir “rectificar un error”. De acuerdo con los antiguos hawaianos, los errores proceden de pensamientos. Pero tener un pensamiento no es en sí un problema. El problema es que todos nuestros pensamientos están influenciados de memorias dolorosas del pasado. Memorias de personas, lugares y cosas que causan desequilibrio y enfermedades. 

Por lo tanto, si todo existe como pensamientos en nuestras mentes, se purifica y ya. 

Y es eso lo que hace la práctica habitual del Ho’oponopono.

Entonces tiene lugar algo maravilloso, no sólo la energía negativa se ve neutralizada, sino que desaparece. En su lugar queda un espacio en blanco, ideal para llenar de luz. 

El resultado final es la libertad, el logro de la liberación total del pasado. 

 

¿Cuáles son sus beneficios?👐

  • Un sistema ancestral de comprender la vida y el espíritu, que ofrece respuestas para nuestro mundo actual.
  • El camino más fácil y simple para vencer los miedos y limitaciones.
  • Permite disolver conflictos, problemas y programas limitantes, lo que asegura una vida plena y consciente, basada en el amor y la felicidad.
  • Trabaja sobre las memorias o programas que llevamos en el subconsciente, limpiando y borrando todas aquellas que hoy no nos permiten fluir de la manera que deseamos en la vida y que no hacen al plan de nuestra alma, nuestra misión o propósito.
  • Todas esas memorias, que también son nuestras creencias limitantes, están guardadas en el subconsciente desde que somos niños, y funcionan en automático tomando las decisiones por nosotros.
  • Practicar Ho’oponopono de manera constante ayuda a limpiar todas esas memorias, y que quede un espacio vacío para poder co-crear nuevas.
  • Además, ayuda a atravesar de una manera más sana momentos de estrés, sufrimiento, tristeza, desilusión, apego, etc.
  • Es aplicable a la vida cotidiana, con nuestra pareja, jefe, amigos, hijos, con situaciones laborales y personales complicadas.
  • Integrando esta práctica a nuestra vida, podremos experimentar el milagro de “estar presente” y elegir la actitud que deseamos frente a cada momento de nuestra vida para crear consecuencias diferente.
  • Es una hermosa técnica que actúa a tres niveles: de mí hacia otros, de otros hacia mi, y de mí hacia mí. 

 

¿Qué vas a conocer? ¿Qué te trae?

  • Limpiar tu percepción para crear una nueva realidad.
  • Hacer «delete» a esas reacciones que vienen de pensamientos arraigados y que causan desequilibrios.
  • Usar las herramientas de borrado de memorias y creencias que te impiden conectar con tu paz interior.
  • Borrar memorias dolorosas y creencias limitantes que tenes en vos y conectar con tu mejor versión.
  • Usar las palabras clave LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO Y GRACIAS, desde una comprensión y entendimiento de consciencia superior.
  • Poner en práctica el desapego. Soltar y confiar.
  • No castigarte más por tus acciones del pasado y tampoco castigar más a las demás personas por sus acciones en el el pasado.
  • Construir un presente en paz y armonía. 
  • Construir ese presente que te permita tener un futuro mejor.
  • Activar el proceso para transmutar los problemas.

✅IMPORTANTE

En HO`OPONOPONO, NO hay niveles, NO hay Maestrías. Cada persona despierta a su tiempo. El despertar es orgánico, o sea natural, todo por vez. Una voz va a comenzar a despertarlos.

 

¿Cuál es el proceso?

Debes tomar una situación cotidiana desagradable y REPETIR COMO UN MANTRA estas 4 palabras: Lo Siento, Perdón, Te amo y Gracias. Más practicás, más se integra en vos, más libertad y equilibrio genera.

LO SIENTO: 

Al repetir LO SIENTO asumimos la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra vida. Esta poderosa palabra nos permite ser compasivos con nosotros mismos porque en algún momento olvidamos que somos nosotros los que creamos nuestra propia realidad. 

Somos 100% responsables de todas nuestras experiencias, no son los demás. No existe la CULPA ni el CASTIGO. Es momento de eliminar estas palabras de nuestro interior. Simplemente somos responsables. 

Asimismo, cuando decimos LO SIENTO, nos hacemos responsables de aquello que está en nosotros, a modo de memoria, programa o creencias limitante, que está trabajando desde el subconsciente, en silencio, creando una realidad que no es la que deseamos. 

Me digo LO SIENTO por haber olvidado que sólo con el amor me puedo curar.

PERDÓN:

La repetición puede ser con la palabra PERDÓN, PERDONAME, ME PERDONO.

La intención es PERDONARNOS.

Me pido PERDÓN POR HABERME DESCONECTADO DE MI VERDADERO SER.

Me digo «Por favor perdóname» porque en mi existen memorias erróneas que han atraído a mi realidad personas o circunstancias que me lastiman, que me hacen sentir inferior, que me hacen vivir en un mundo de carencias, de violencias, de enfermedades, de bulling, de acoso, de discriminación, de guerra, de corrupción, de adicciones, de pensamientos negativos, de depresión, de obesidad, de malas relaciones.

Lejos está de buscar culpables o de hacernos sentir culpables. Esta palabra nos ayuda a reconocer que estamos viviendo nuestra vida a través de las creencias o programas del pasado, guardados en el subconsciente, y que esto sucede cuando nos desconectamos de nosotros mismos. 

Somos amor, felicidad y paz, pero lo hemos olvidado. Perdonarnos nos ayuda a limpiar y volver allí, nuestro hogar. 

TE AMO

La idea de decir TE AMO es RECONECTAR CON EL AMOR PURO que ya soy. 

El amor es lo único que sana. Un amor auténtico, sin apegos.

Cuando digo TE AMO, es porque el amor comienza en mi y se extiende a todos los demás, y entonces dejo de querer cambiar lo que no me gusta de mi, lo que no me gusta de los demás y lo que no me gusta de las circunstancias.

Es una mejor paso para transformar la situación y trascender. 

Volver al inicio, limpiarnos, resetearnos, cambiar el disco grabado del pasado que solo nos hace revivir historias viejas y no nos permiten estar presente para hacer lo que vinimos a hacer. Vinimos a CREAR, desde el amor más puro, profundo y verdadero.

GRACIAS

La gratitud siempre trae beneficios en todos los aspectos, aún cuando las cosas no salen como esperamos. Siempre, por más que nuestra comprensión sea nula, lo que sucede es perfecto. 

Dar gracias no sólo nos trae al momento presente, sino que también nos conecta con la abundancia y nos hace salir de la energía de carencia.

Con esta técnica, dar gracias implica reconocer la oportunidad que todo se haya manifestado para poder enmendar esa creencia o memoria errada pues nos estaba bloqueando para vivir en amor, paz, bienestar y armonía.

EXPRESAMOS GRATITUD Y CONFIANZA QUE TODO ESTÁ EN PROCESO DE SER CORREGIDO.

 

Y ahora una práctica

Es hermoso practicar Ho’oponopono en forma constante porque los resultados comienzan a manifestarse cuando lo incorporamos como hábito de vida.

Para comenzar, elegí una situación en tu vida, personal o profesional, que se te haya presentado (un pensamiento, una memoria, un programa funcionando -un error-) y quieras soltar, limpiar, borrar. ¡Es tu oportunidad¡

Siente para cada items, qué sale en vos.

  1. LO SIENTO:……………..
  2. PERDONAME:…………
  3. TE AMO:……………….
  4. GRACIAS:…………….

¿Conocías el Ho`oponopono? ¿La practicás?⁣

Si deseás saber más, te regalo un Pack de Bienvenida, donde te brindo esta herramienta de auto-conocimiento y otras, así todas juntitas. Sólo tenes que ingresar tu mail @serpormi y suscribirte.

¡Que tengas una buena semana!⁣

Un abrazo, Lau🌺 ⁣

 


Referencias Bibliográficas

Libro: El Camino más fácil de Mabel Katz