Si te digo que existe una pastillita para conocer cuáles son las características de pensamiento, acción y comportamiento que te llevan a alcanzar tus objetivos ¿la tomarías?.

En mi caso, no lo haría, a pesar de lo fácil y tentador que parece jajaj.

  1. Primero, porque evito los medicamentos, pues siento que nos anestesia y eliminan la posibilidad que tenemos de profundizar en la raíz del dolor.
  2. Segundo, porque me encanta el autoconocimiento y, aunque el camino puede dar miedo y ser doloroso, amo esos momentos ¡eureka! que provocan tanta expansión en el pecho y ¡dan ganas de más!.

Pues bien, volviendo al meollo…

Nos han hecho creer, más aún en el ambiente laboral corporativo, que para alcanzar nuestros objetivos debemos saber en qué fallamos (nuestras debilidades o áreas de mejora) y trabajar en ellas. Es decir, transformar nuestras debilidades en fortalezas.

Lo que nadie nos dijo es que hay otro camino. Y es más simple que tomar una pastillita, ja!

Te doy la clave.

Que tal si te digo que el secreto es descubrir nuestros talentos y potenciarlos. Es decir, ¿En dónde SI somos buenos? ¿Qué cosa nos sale con naturalidad?

Ahh noo, no voy a aceptar la respuesta “Yo no tengo talentos” o “Yo no soy bueno en nada”. Pues, TODOS tenemos DONES y TALENTOS únicos y TODOS TENEMOS LA OPCIÓN DE ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS.

El quid de la cuestión es justamente conocer qué talento tenemos para acortar el camino.

 

Decime tus talentos…y tu crecimiento será rápido e incesante.

Descubrir nuestros talentos dominantes es un paso importante que cambia la curva de aprendizaje y permite que podamos desarrollar un potencial aún mayor que antes. Es decir, ser una mejor versión que antes.

El modelo de Gallup lo que hace es precisamente eso. Permite identificar nuestros talentos. Si comenzamos por nuestros talentos, luego invertimos tiempo y energía en ellos mediante la combinación con nuestros conocimientos y experiencias, los convertimos en fortalezas.

Poner en práctica nuestras fortalezas ayuda en cualquier orden de la vida, sea el personal o el trabajo. Sobretodo, nos hace ser más productivos y felices por lo que hacemos.

Potenciar nuestros talentos, o lo que es lo mismo, aprovechar al máximo nuestros puntos fuertes, ¡marca la diferencia!

 

¿En qué casos podemos necesitar de Gallup?

Ante esta pregunta, considero importante aplicar Gallup en los siguientes casos:

  • niños que necesitan indagar el mundo. Qué mejor conocer desde pequeños sus talentos para poder ofrecerlos al mundo y hacer un mundo mejor.
  • adolescentes que no saben muy bien el rumbo de su vida. Hoy me encuentro con muchos jóvenes de 18 años que terminan el colegio secundario y no saben qué desean en lo profundo de su corazón, qué les gusta, qué los moviliza, cuál es su propósito de vida. Bueno, también debo confesar que a mi también me pasó.
  • adultos que tienen un trabajo que no les gusta, que no les apasiona, que no se sienten felices, y necesitan reinventarse pero no saben en qué.
  • personas adultas que hoy sienten que están siendo improductivos en sus trabajo, y necesitan potenciar sus habilidades, sentirse seguros de sí mismas.
  • líderes, adultos que tienen un equipo a cargo. Lo veo más para aquellos que no son jefes sino lideres conscientes que deseen colaboradores motivados. Conocer las mejores aptitudes de sus colaboradores permitirá poner foco dónde éstos deben concentrar el esfuerzo y guiarlos en su crecimiento.

¿Se te ocurre algún área más? Dejá tus comentarios.

¿Cuáles son tus cinco talentos dominantes?

Con el fin de responder a esta pregunta, existen test dónde acceder OnLine y hacer una puntuación.

No obstante, aquí te facilito la lista de los 34 talentos de Gallup, ordenados alfabéticamente. Podes identificar tus 5 talentos propios, y luego, pedir opinión a alguien que te conoce bien. Pues, no siempre mi mirada es la misma de los que me quieren.

La intención es que sea una mirada sin juicios. Sentí la respuesta con el corazón.

 

Gráficamente

Modelo de Gallup

Descripción
  1. ACTIVADOR (o Iniciador). 

    Las personas que resaltan en el tema Activador hacen que las cosas sucedan. Su ámbito de excelencia es lanzar, arrancar las cosas, transformar los pensamientos en acciones. «Bien, ¿vamos allá?» Impaciente por pasar a la acción.

  2. ADAPTABILIDAD.

    Las personas en las que resalta el tema Adaptabilidad son flexibles. Es el talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada y se adapta a lo imprevisto.

  3. AFINIDAD.

    Las personas en las que resalta el tema Afinidad son relacionales. Es decir, disfrutan de alimentar y mantener relaciones estrechas con los demás. Encuentran profunda satisfacción trabajando intensamente para generar un elevado nivel de confianza y lograr una meta. Son excelentes para fidelizar.

  4. ANALÍTICO.

    Las personas en las que resalta el tema Analítico son objetivos. Buscan razones y causas. Tienen la capacidad de considerar todos los factores que podrían incidir en una situación. Aborda la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de los avances. Persona lógica y, a veces, algo distanciada de sus emociones.

  5. APRENDIZAJE.

    Las personas en las que resalta el tema Aprendizaje tienen sed por aprender. Tienen el deseo de aprender por placer y desean mejorar constantemente, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro. Lo que las estimula es el proceso de aprendizaje, más que el resultado.

  6. ARMONÍA.

    Las personas en las que resalta el tema Armonía buscan el consenso, la armonía y las “zonas de acuerdo”. Saben mediar y no disfrutan ni generan el conflicto.

  7. AUTOCONFIANZA.

    Las personas en las que resalta el tema Autoconfianza confían en sí mismas. Tienen capacidad de conducir sus propias vidas con seguridad. Poseen una brújula interna que les da confianza en que sus decisiones son las correctas. Persona resistente, convencida de salir siempre adelante y no se viene abajo por las críticas.

  8. COLECCIONISTA.

    Las personas en las que resalta el tema Coleccionista tienen el anhelo de saber más, les gusta tener input, ampliar información. A menudo disfrutan recopilando y registrando toda clase de información, de ahí el nombre de coleccionador o documentalista. Su lema: «Esto puede servir algún día».

  9. COMPETITIVO.

    Las personas en las que resalta el tema Competitivo miden su avance contra el desempeño de los demás. Su incentivo es ser el mejor y se esfuerzan por lograr el primer lugar. Necesita a los demás para competir pues es la energía que necesita para motivarse.

  10. COMUNICACIÓN.

    Las personas en las que resalta el tema Comunicación suelen expresar fácilmente sus ideas. No sólo enuncian los hechos sino saben cómo el mensaje sea cautivador. Son buenos conversadores y presentadores, saben animar, captar la atención. Comunicar con eficacia y emoción.

  11. CONEXIÓN.

    Las personas en las que resalta el tema Conexión confían en los vínculos que conectan todas las cosas. Piensan que las coincidencias son escasas y que casi todo evento tiene un significado.

  12. CONSISTENTE.

    Las personas en las que resalta el tema Consistente dan importancia al capital de la equidad y la justicia. Creen que las personas deben ser tratadas a todas por igual, poniendo reglas claras y apegándose a ellas.

  13. CONTEXTO.

    Las personas en las que resalta el tema Contexto disfrutan de pensar en el pasado. Toman el pasado como referencia y abordan una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer. De ahí su nombre: “Ponen en contexto”.

  14. COORDINADOR.

    Las personas en las que resalta el tema Coordinador son los directores de orquesta. Pueden organizar varias variables al mismo tiempo y “orquestarlas” para optimizar el resultados. Además, tienen una flexibilidad que complementa esta capacidad, por lo cual funcionan bien con multi-tareas. Les agrada imaginar la forma en que las piezas y los recursos pueden organizarse para lograr una productividad máxima.

  15. CREENCIA.

    Las personas en las que resalta el tema Creencia sienten que forman parte de algo más amplio. Son conscientes de la globalidad. Tienen algunos valores fundamentales que son inmutables, la fé. De estos valores se desprende un propósito definido para su vida.

  16. DELIBERATIVO.

    Las personas en las que resalta el tema Deliberativo son prudentes. Toman gran cuidado al tomar decisiones u opciones. Ellos ponen una especial atención en el lugar donde pone los pies, se toman su tiempo, prevén los obstáculos, comprueban.

  17. DESARROLLADOR.

    Las personas en las que resalta el tema Desarrollador descubren y cultivan los potenciales de los demás. Reconocen las señales de toda pequeña mejora y extraen satisfacción de ellas. Son los reveladores de talentos.

  18. DISCIPLINA.

    Las personas en las que resalta el tema Disciplina disfrutan de las rutinas y de la estructura. La mejor manera de describir su mundo es por la previsibilidad y el orden que generan. Son detallista, específicas. Suelen desmenuzar sus proyectos en etapas y en mini-objetivos.

  19. EMPATÍA.

    Las personas en las que resalta el tema Empatía tienen la capacidad para ponerse en lugar del otro. Pueden percibir los sentimientos de los demás al imaginarse viviendo sus vidas o situaciones.

  20. ENFOQUE.

    Las personas en las que resalta el tema Enfoque se focalizan. Es decir, permanecen centrados en el objetivo hasta alcanzarlo. Pueden tomar una dirección, seguirla, y realizar las rectificaciones necesarias para mantenerse en el camino, pero no abandonan. Establecen prioridades y luego actúan.

  21. ESTRATÉGICO.

    Las personas en las que resalta el tema Estratégico saben anticiparse. Crean formas alternativas de proceder. Al enfrentar un determinado escenario, detectan rápidamente las pautas y problemas importantes y eligen los mejores enfoques de partida.

  22. FUTURISTA.

    Las personas en las que resalta el tema Futurista son visionarias, o pioneras. Están inspiradas por el futuro y por todo lo que pueda ocurrir. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente y detectan antes que los demás lo que va a suceder. Inspiran a los demás con sus tendencias.

  23. IDEAR.

    Las personas en las que resalta el tema Idear son los creativos. Juegan, manejan con destreza la generación de ideas (Brainstorming). Son capaces de encontrar conexiones en fenómenos aparentemente dispares y abordan el mundo con nuevos ojos. Barajan las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si…

  24. INCLUSIÓN.

    Las personas en las que resalta el tema Inclusión saben integrar a las personas en un grupo. Se muestran conscientes de aquellos que se sienten marginados y se esfuerzan por incluirlos, acogerlos. Son tolerantes con los demás y generan un sentimiento de pertenencia.

  25. INDIVIDUALIZACIÓN.

    Las personas en las que resalta el tema Individualización se interesan por las cualidades únicas de cada persona. Tienen el don de descubrir la forma en que diferentes personas pueden trabajar juntas de manera productiva. Saben “Tomar las medidas de alguien”. Es decir, detectar lo que es especial en alguien y gestionarlo en función de esta especificidad.

  26. INTELECTUALIDAD.

    Las personas en las que resalta el tema Intelectualidad se caracterizan en su gusto por la actividad intelectual y la profundidad. Excavan. Son introspectivos y aprecian los debates intelectuales.

  27. LOGRADOR (o realizador).

    Las personas en las que resalta el tema Logrador trabajan intensamente y tienen mucha resistencia. Sienten una gran satisfacción al estar ocupadas y sentirse productivas. Tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término. Hacen que las cosas pasen.

  28. MANDO.

    Las personas en las que resalta el tema Mando asume las situaciones a su cargo. Son líderes y tienen presencia. Toman decisiones, ordenan, dan directivas. Para ellas, la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo de la resolución de un problema.

  29. MAXIMIZADOR.

    Las personas en las que resalta el tema Maximizador saben dónde está el yacimiento. Es decir, extraen lo mejor de un sistema, de una persona o de una situación. Se enfocan en las fortalezas como una manera de estimular la excelencia personal y grupal. Buscan optimizar, hacer aún mejor lo que ya funciona bien, transformar algo bueno en algo excelente.

  30. POSITIVO.

    Las personas en las que resalta el tema Positivo cuentan con un entusiasmo contagioso. Son optimistas y animan a los demás con lo que van a emprender. Su actitud positiva hacen ver siempre la parte del vaso más llena, que vacía.

  31. RESPONSABILIDAD.

    Las personas en las que resalta el tema Responsabilidad tienen un fuerte sentido del compromiso. Toman psicológicamente la responsabilidad de hacer lo que dicen que harán. La honestidad y la lealtad son sus valores. Su reputación va en ello.

  32. RESTAURADOR.

    Las personas en las que resalta el tema Restaurador tienen una afición en reparar lo que está roto. Por lo tanto, son expertos en lidiar con problemas. Son buenos en averiguar qué está mal mediante un diagnóstico y encuentra soluciones para resolverlo.

  33. SIGNIFICACIÓN.

    Las personas en las que resalta el tema Significación desean ser muy importantes a los ojos de los demás. Son auto-motivados y excéntricos. Necesita ser escuchado, mirado, admirado y quiere. Para estas personas es importante distinguirse destacarse y ser reconocidos.

  34. SOCIABLE.

    Las personas en las que resalta el tema Sociable aman el reto de conocer nuevas personas y seducirlas. Obtienen satisfacción rompiendo el hielo y estableciendo vínculos con otra persona. Tienen el talento para convencer a los demás y unirlos a su causa rápidamente. Son buenos para conquistar, seducir, vender… (El después, le interesa menos).

Entonces, ya con esta lista de talentos, ¿crees poder ser hoy una mejor versión de vos mismo?. ¿consideras que tienes un talento que no haya sido listado?

¡Gracias por leer y estar ahí!

Un Abrazo, Lau.