Primero vamos a entender un poco acerca de qué va el concepto de AMOR A UNO MISMO, para luego poder abordar esto de los límites. Y sobretodo, entender que los límites es un acto de amor propio. 

Nosotros tenemos el candado. Y el autoconocimiento es la llave.

Por mucho tiempo existió la creencia que AMOR PROPIO es lo mismo que EGOÍSMO. Y además estaba socialmente mal visto. Cuántas veces escuchamos “sos un egoísta”. Y fuimos censurando, encogiéndonos.

Hoy, sabemos que creer eso es una confusión. El amor propio es un estado emocional y mental que ofrece bienestar y salud! Profundiza en el autocuidado, autoaceptación y autoresguardo. Un ejemplo es poner límites, decir NO, o “hasta acá”, en función a la voz de nuestro mundo interior.

Lucille Ball decía «Amate a ti mismo primero y todo lo demás se acomodará sólo«. 

Por lo general, estamos entrenados para mirar hacia afuera y no hacia adentro, del mismo modo, amar afuera, a una persona, la pareja, los padres, hijos, amigos, y no a nosotros mismos.

Y en este mirar afuera, nos perdemos…

Miramos la vida de otros, opinamos, juzgamos, criticamos y proyectamos nuestra vida y experiencias en los demás. Creemos que nuestros límites son los mismos que los de ellos, que el camino que ellos tomaron fue el mejor, nos comparamos, tememos por el qué dirán, etc.

En cambio, cuando nos ocupamos en nuestra evolución personal y creemos de verdad que somos personas valiosas con brillo propio, reconocemos que todo lo que nos sucede viene como enseñanza y sabemos con fé que tenemos los recursos necesarios para enfrentar cualquier situación y alcanzar nuestros objetivos. Esto está ligado al concepto de ABUNDANCIA DE SER.

Dejamos de ser mediocres y conformistas en nuestra zona de confort (o aquello “conocido») para encontrar aquellas cosas que nos hacen feliz y nos hagan seguir nuestra pasión con acción.

Asimismo, dejaremos de sentirnos víctimas, no reconocid@s, abandonad@s, no amad@s, sól@s… y la forma de relacionarnos con nosotros y con el mundo, cambiará! 

Soy para mi. Los de afuera, son de palo! 

Y cuando esto sucede, de seguro, encontraremos el modo amable de comunicarnos y poner límites. Ojo, aunque el límite también es con uno mismo.

Por ejemplo: 

  • Límite al otro: cuando recibís una opinión sin que la pidas, y encima hay más referencias negativas que positivas. 
  • Límite con nosotros: cuando todo el día estoy trabajando y no guardo ni 5 minutos para prepararme un mate.

 

LA HORA DE PONER LÍMITES

El universo nos ofrece desafíos, nosotros somos los que ponemos los límites.

En los vínculos con otro, nunca debemos quejarnos de aquello que nosotros mismo permitimos.  Poner límites es un acto de amor propio. Límites no significa gritos ni discusión ni desilusión. Simplemente es NO, «Hasta acá», «siento esto», «no quiero esto». El autoconocimiento es esencial, y la comunicación y la firmeza son claves

De hecho, la salud de una convivencia es directamente proporcional a comunicar lo que nos pasa. Es decir, en la pareja, y ante cualquier circunstancia, si hablamos desde nuestro más profundo SENTIR, reconociendo aquello que nos pasa, sin juzgar ni criticar ni opinar ni suponer ni mirar al otro, ¿qué derecho tiene el otro de NO VALIDAR eso que sentimos? 

Desde ahí, hay un camino de aprendizaje en conjunto, pero es un lindo primer paso para no acumular rencores ni resentimientos infundados.

Una pareja NO ES una fusión de dos individualidades, SINO dos personas íntegras, diferenciadas y que se potencian mutuamente. 👉🏻Aunque una pareja sea pareja, cada uno de sus componentes debería pensar y sentir por sí mismo. 

🙏🏻 Amorosamente, necesitamos establecer nuestros “hasta aquí” para ganar esa individualidad tan preciada que tenemos como seres humanos ❤️.

 

Tal vez, también puede interesarte conocer ¿Cuáles son los pasos para una Comunicación Eficaz? con la nota de blog >> Como tener una Comunicación Eficaz

 

¿Y los límites con uno mismo? por ejemplo: «no duermo por las noches, tengo insomnio». Te preguntas ¿Para qué está pasando esto? También se trata de LÍMITES, qué límites NECESITAS PONER a TU DIA. Repasá: «trabajé hasta muy tarde, o tengo pensamientos tóxicos, o tuve un día movidito lleno de actividades, etc etc». Nuevamente, PONER LÍMITES ES UN ACTO DE AMOR PROPIO.

Siiiiii, da la bienvenida al AMOR PROPIO a tu vida!

 

LA HORA DE BUSCAR EL EQUILIBRIO

Si vamos a la “Teoría del Trípode”, desarrollada aquí, , veremos que las 3 patas siempre deben estar parejas para lograr equilibrio. De esta manera, tenemos:

  1. Pata PERSONAL familia y amigos, en cuanto al tiempo de calidad que les dedicamos y los momentos que compartimos juntos. También se refiere al permiso de conectar con lo emocional, transmitir nuestras alegrías, frustraciones y penas.⁣⁣
  2. Pata PROFESIONAL el trabajo, en cuanto al tiempo que le dedicamos y al tipo de actividad que hacemos. Los ingresos deben provenir de una profesión que disfrutemos, poniendo nuestros talentos, que sea un fiel reflejo de quién verdaderamente somos, y que sea un puente para el crecimiento.⁣⁣
  3. Pata con UNO MISMO se refiere al tiempo que dedicamos a conocer quien somos de verdad, el autoamor, autoreconocimiento y el autocuidado. Tiempo a descansar, nutrir nuestro cuerpo, movernos, gestionar las emociones, cuidar nuestra valiosa energía, ocuparnos en nuestra evolución personal.⁣⁣

A continuación, intervengo con mi experiencia por si te resuena y es útil para un ¡momento eureka!. ⁣⁣

Por mucho tiempo, y como buena eneatipo 3 del Eneagrama, TRABAJAR fue mi adicción. Incluso decía que dormir era una pérdida de tiempo. Mi éxito pasaba por HACER y HACER. Por lo cual, mi trípode expresaba un desbalance.⁣⁣

 

Por aquí te dejo la nota de blog que armé para el Eneagrama de la Personalidad, gran herramienta de autoconocimiento. 

 

En consecuencia, requerí (y requiero, porque estamos siempre en proceso de aprendizaje) una profunda gestión personal para encontrar el equilibrio con las otras dos patas. AFIRMACIONES como «Soy valiosa por lo que soy», «Disfrutar el ocio y el descanso me ayuda a rendir más y mejor», «Me valoro y me amo a mi misma tal como soy», «Mi verdadero valor reside en ser quien soy», fueron las protagonistas. ⁣⁣

Hoy, considero sumamente importante poner foco en reforzar la pata de UNO MISMO, pues sin duda, sostiene a las demás.

 

¿Y vos cómo andás por casa?😅⁣⁣

Te leo💞Lau

@serpormi