A través de esté espacio, escribiré acerca de las emociones y la necesidad de la educación emocional. 

Y comienzo con mi frase favorita…

No es la especie más fuerte la que sobrevive , ni la más inteligente , sino la que responde mejor al cambio” . CHARLES DARWIN.

¿Por qué me gusta tanto?? ….Por que en la vida todos tenemos algo que deseamos cambiar de nuestra personalidad, pues sabemos que algunas características de ella no hace más que traernos problemas que muchas veces se repiten a lo largo de la vida. Te preguntaste alguna vez ¿porqué estamos esclavizados por nuestro cerebro? . Si hasta parece que estamos apresados por nuestro YO, ……..AL QUE SE LE AGREGAN……. OTROS FACTORES.

A veces nos resignamos, y quedamos a la espera de un golpe de SUERTE.  Thales de Mileto decía: Conócete a ti mismo, pero el problema es que eso era hace muchos años. Hoy debemos convertirlo en un UCCM (unidad cerebro, cuerpo y mente). O sea, conocer, controlar, modelar, nuestro propio cerebro. Pero nosotros, seguimos empeñados en confundir ÉXITO con FELICIDAD.

Sólo comprendiendo un poco mejor la interacción que existe entre cerebro y mente , podremos explicar por qué el cerebro no funciona en el nivel de eficacia que esperamos de él. Su misión más importante es la SUPERVIVENCIA, y esto tiene que ver con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, afrontar obstáculos y aprender de los errores, pero si nos invade la ansiedad y el miedo, entonces nos bloqueamos y seguimos instalados en nuestra zona de confort.

Las emociones que sentimos, tan importantes a la hora de resolver problemas, no vienen de la nada, tienen un origen y hay que conocerlas, ponerles nombre y además gestionarlas en forma adecuada. Son nuestras decisiones las que están en juego y nosotros pagamos las consecuencias, a veces con nuestra salud.

Estamos acostumbrados a sobrevivir, y con muy pocos recursos, por ello se compite todo el tiempo en el territorio que vivimos, por tener siempre a mano esos elementos necesarios para sobrevivir, de esto habla Charles Darwin, es una selección natural en nosotros. Ésta es la causa por la cual, es MAS FÁCIL reaccionar que pensar.

Vos ¿ESTÁS DISPUESTO A RE-INVENTARTE?

Podés leer más acerca de las emociones en el post Cómo Transformar las Emociones


Redacción

Graciela Meregalli, a través del espacio NOTAS AMIGAS.

Grace es Docente Jubilada y staff de la Fundación de Educación Emocional. Hija, madre y abuela. Conocé más de ella, aquí.