Osho sostenía que «La palabra es la herramienta de los humanos para aproximarse o alejarse unos de otros». Más contemporáneo, Anthony Robbins dice que “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”  

El SER HUMANO es un SER LINGÜÍSTICO. El lenguaje no sólo es descriptivo, sino también generativo. Es decir, no solo describe la realidad sino que CREA REALIDADES, genera acción. Cada cosa que decimos, no «decimos» nomás, sino que forma el futuro, nuestra identidad.

Así por ejemplo, si camino al altar, la respuesta es NO, esto generará una realidad diferente. 

Decimos, callamos, ponemos límites, nos comprometemos, incumplimos una promesa, todo genera consecuencias. Nos aproxima o aleja de otros. Genera realidades que no existían antes de hacer esa declaración.

Es por esto que a través del lenguaje el ser humano se crea y recrea.

Tenemos la capacidad de diseñar el futuro. Estamos en un constante devenir. El límite es nuestro bienestar, siempre.

La forma, transforma.

Cuántas veces hemos escuchado «¡Qué distinto sería si pensaras antes de hablar!» 🤔🙈

Las palabras primero se piensan, si. Y los pensamientos crean nuestra realidad. Pero, si todos nuestros pensamientos son negativos, las palabras serán negativas, y nuestra realidad estará cargada de esa negatividad.

👉De esta manera, es falso que hay que pensar antes de hablar, más bien, HAY QUE INTERPRETAR POSITIVAMENTE ANTES DE HABLAR. Pues, LA CLAVE está en CÓMO INTERPRETAMOS LOS HECHOS, ESAS COSAS QUE PASAN (y NO ES «esas cosas que ME pasan»)

Si comprendiéramos el poder que tienen las palabras, quizá a veces construiríamos más espacios de silencio.

Si comprendiéramos ¿cuánto de eso que digo es mío? ¿cuánto de eso que no quiero ver en mi lo veo reflejado en el otro y lo digo? ¿Qué derecho tengo yo de ir por la vida diciendo eso que pienso sin filtro, sin empatía y sin compasión?

Cada palabra construye o destruye, sana o hiere, suma o resta, dá frutos o envenenan, influyen o son desconsiderados, inspiran o desmotivan, enriquecen o empobrecen…

😍La palabra es energía y es poder. Las palabras bien usadas son maravillosas. Y, acompañadas por una forma amable/amorosa de comunicar y acciones congruentes, se convierten en una piedra preciosa con infinitas posibilidades😍

Chequear la información favorece los vínculos

Comunicación significa común acción, es decir, poner en común una acción. 

El modelo de comunicación que venimos usando (emisor/receptor) ha quedado obsoleto.

En ese modelo bidireccional ¿Cuál es la garantía que el receptor esté entendiendo lo que el emisor quiere decir? o ¿Cuál es la garantía que el emisor esté transmitiendo el mensaje que realmente desea?.

Por esta razón, dos personas requieren establecer comunicaciones bajo otro paradigma. Ideal para los tiempos de hoy.

👉Encontrá más info acerca de este nuevo paradigma en las comunicaciones en la nota de Blog: Como tener una Comunicación Eficaz

Bajo este escenario, es muy importante chequear con el otro la información. Es decir, cuando recibimos información, es ideal verificar qué quiere decir el otro con lo que está diciendo. Lo mismo cuando va la vuelta. Es decir, cuando brindamos información, chequear si supe explicar lo que quería transmitir.

Chequear la información, favorece los vínculos.

Entonces, queda recordar dos postulados:

  • Explorar más! no te quedes con la interpretación de las cosas, pues eso ya es parte de tu mente, y es tu realidad (con todo lo que eso implica), no es la del otro…
  • Ser responsable de mi! si el otro se enoja, te grita, se ofende, se molesta, te critica, es algo del otro, no es tuyo…

Gracias por leer, y si consideras que puede ser útil y nutrir a otras personas, te pido compartir a través de los iconitos!

Abrazo, Lau 💜