Se habla mucho de descubrir nuestro propósito, nuestro camino, nuestra misión en la vida, y ponernos en acción. Pero vos quizá me preguntarás:

-¿Qué es? Por favoooorrr ¿no es muy abstracto hablar de propósito?

– Nooo, te responderé.

Y te cuento que mi deseo es brindarte herramientas para que puedas tener otra perspectiva. Además de descubrir y emprender tu propósito, pues ¡a eso venimos!, al final de la nota tendrás un abanico de conocimientos y de práctica para poner en marcha tu camino y misión en la vida. 

Cabe aclarar que, hablar de propósito es diferente a hablar de trabajo, porque “trabajo” implica “trabas-yo”, ponernos trabas. Es decir, hace pensar en «algo que traba para abajo».

Asimismo, también es importante aclarar que muchas veces el miedo se disfraza para hacer que no logremos las cosas que queremos hacer. Detrás de esa emoción debemos preguntarnos ¿Qué me limita a hacer? ¿Qué me limita a conseguir aquello que realmente deseo? ¿Cuán real es ese miedo?

Con el objetivo de llegar a una definición, recurro al diccionario. Nos dice que “Propósito” es el objetivo, fin o aspiración que se desea lograr.⁣

Profundizando un poco más, emerge “el propósito de vida” que se identifica con encontrar una “gran idea” para emprender y llevar ésta idea a que sea nuestra profesión. Y esta profesión direcciona no sólo a pensar en un bienestar económico, sino también aquello que nos encienda el alma, conecte con nuestros dones únicos y nuestro verdadero potencial desde la pasión.

No se trata que dejemos nuestro trabajo actual, se trata de profundizar si lo que hacemos hoy satisface esos requisitos definidos anteriormente. Hana Kanjaa parodia con esto en el video Por Favor, No Dejes Tu Trabajo Para Ponerte A Emprender!! y propone, la necesidad de, primero, trabajar nuestro interior para encontrar todas las respuestas y vivir una vida con más sentido.

En esta profundización, podemos usar La rueda de la vida. Una herramienta poderosa que viene del coaching útil para centrar nuestra INTENCION en conocer ¿quién soy? ¿dónde estoy? ¿hacia dónde voy?.

Te dejo por aquí el enlace para que puedas indagarte con la Rueda de la Vida.

Luego, te facilito algunas preguntas disparadoras que podés hacerte:
  • ¿Conozco exactamente para qué estoy en éste cuerpo?
  • ¿Vivo mi día como yo deseo vivirlo?
  • Cada día, ¿hago lo que deseo realmente?
  • ¿Conozco cómo usar el gran potencial que tengo?
  • Cada mañana ¿Me levanto de la cama de un salto con el entusiasmo e ilusión que hoy haré lo que amo?
  • ¿Los lunes me pesan? 
  • ¿Puedo disfrutar mi tiempo junto a mi familia y ver crecer a mis hijos?
  • ¿Me gano la vida haciendo algo tan grandioso que no parece trabajo?
  • ¿Hago aquello que me da la abundancia integral que siempre deseé?
  • Siento que ¿mi actividad laboral me brinda un sueldo y nada más? ¿mi trabajo actual roba tiempo de mi vida? ¿cada día entrego lo mejor de mi para dejar una huella en otros? ¿estoy interactuando con las personas que me alimentan y nutren?
  • Mi cuerpo ¿está gritando a través de mis dolores o malestares? ¿Tengo las emociones, pensamientos y energía que me hacen estar en coherencia?

Con las respuestas a éstas preguntas, tendrás más claridad y un mejor escenario si necesitás realmente encontrar tus talentos, sabiduría y hacer un plan, pasar a la acción y disfrutar la magia de la vida.

Tips para Descubrir tu propósito:

  1. buscá qué te duele de la sociedad.
  2. mirá tu historia personal, donde estuvo el abismo, tus heridas, tus adversidades, y cuál fué la forma de salir, la motivación.
  3. recordá quién eras antes que te hayan dicho “cómo debes SER”.
  4. descubrí en quién te queres convertir.
  5. pensá en la razón por la cual las personas podrían admirarte, aquello que hizo marcar una diferencia con respecto a otros. Por ejemplo: “las personas me admiran porque logré superarme día a día”.
  6. por último, y en todos los pasos anteriores, buscá aquello que realmente te haga sentir viv@, que te apasiona, que haga ver el mundo con más colores. Busca dónde querés dejar tu huella.

Tips para Emprender tu propósito:

  1. Rompé tus estructuras mentales que limitan a cumplir tus sueños.
  2. Derribá al miedo y escuchá la voz de tu alma. No des autoridad a la voz del ego que quiere ganar la batalla.
  3. Ganá confianza en vos y en el talento ilimitado que tenes para llevarlo a cabo.
  4. Eliminá tus creencias de escasez y abrite hacia la abundancia integral que mereces. Creá una nueva relación con el dinero y el puente que lo una a tu espiritualidad.
  5. Diseñá nuevas metas y un plan de acción exacto para ir tras ellas sin postergar, sin excusas, sin miedos, sin pensar “Lo hago mañana”, sin estancamiento.

Si queres conocer más, te recomiendo un súper libro: Encuentra tu Elemento de Ken Robinson. El autor describe que encontrar nuestro propósito es vital para comprender quiénes somos, qué somos capaces de ser y qué podemos hacer con nuestras vidas. Conocer tu propio Elemento te ofrece una mejor visión de la dirección a seguir, en lugar de saltar de un trabajo a otro.

Ikigai, concepto japonés

También podemos ver nuestro propósito a través de la filosofía oriental. Y nos adentramos en Ikigai.

𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢𝘭𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘢 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘳.⁣⁣ Este es el significado de IKIGAI, una palabra japonesa. ⁣⁣

Para los japoneses, tener un #ikigai es equivalente a tener un propósito vital. El IKIGAI es la razón de ser y la base de su filosofía de vida. Promueve que las personas busquemos aquello que nos entusiasma, hace bailar nuestra alma, nos apasiona y se nos da bien, para dedicarnos a ello y compartirlo con el mundo. ¡Dejar huellas y disfrutar!

En definitiva cuando sentimos que algo nos mueve, que da impulso a nuestra vida en un camino de realización personal. ⁣⁣

Ellos dicen que todos, absolutamente todas las personas, tenemos al menos un ikigai 🍃. ⁣⁣

El ikigai está escondido en nuestro interior. Requiere un proceso de indagación profundo y la exploración paciente para llegar a nuestro ser y reconocerlo. Resuena en todo tu ser y tiene que ver con tu verdad. El libro “Encuentra tu Elemento” de Ken Robinson ayuda con interesantes prácticas a dar un sentido a esta palabra para transformar tu vida.⁣

¿Y porqué te cuento esto?

Te lo cuento porque ¡cuán importante es aplicar a la vida!. Justamente, para dar un sentido, sino, hace de cuenta que vinimos a vivir para vivir y ya!. ⁣⁣

Últimamente lo estoy notando más. Quizá por el contexto de pandemia…pero también en los adolescentes que no saben para qué ser adultos, en los que tienen enfermedades donde recaen más de una vez, en los adultos que viven insatisfechos, infelices y desganados de la vida, en los mayores que se jubilan y se dejan morir, como que ya la vida al dejar de trabajar, se les terminó.⁣⁣

Además, desde mi perspectiva, la falta de Ikigai es proporcional a la sensación de vacío interno inconsciente, que luego tratamos de llenar con comida, medicamentos, adicciones, entrenamiento o trabajo en exceso…⁣⁣

De allí la importancia del AUTOCONOCIMIENTO. Por esta razón, comparto mi granito de arena en este espacio de #autoconocimiento y #evolucionpersonal que nombré @serpormi 💝✨🌈☀. ⁣⁣
Aprovechemos este momento mundial para ir hacia adentro.⁣⁣

🔜 A continuación podes dar UN COMIENZO🧶, con el siguiente ejercicio.

Comenzamos…

1.- Tomá un papel en blanco y tratá de dar respuesta a las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Qué es lo que amas hacer?
  • ¿En qué sos bueno? ¿Qué sabes hacer bien? 
  • ¿Qué crees que el mundo necesita de vos?
  • ¿Por qué deberías recibir un salario?. 

Al final tendrás que ser capaz de formular una oración.

  

2.- Considerá las áreas de las intersecciones. Forman cuatro:

3.- TE DOY LA BIENVENIDA A TU CENTRO. La combinación de tu MISIÓN, PASIÓN, PROFESIÓN y VOCACIÓN es tu IKIGAI.

Tener un ikigai claro y definido es la RAZÓN DE SER. Proporciona satisfacción, felicidad y significado a tu vida.

¡Te deseo el IKIGAI a tu vida!⁣⁣

Seguimos!!

Y si deseas contar tu experiencia, te leo en comentarios: ¿Tu trabajo actual satisface tu corazón? ¿Conocés aquello que te apasiona?

Gracias por leer y compartir!

Abrazo, Lau🤗