Hola!! ¿Cómo estás? Hoy escribiré acerca de la voz del ego. 

Cuando hablamos de EGO hay muchas definiciones. La oscuridad, el enemigo, el enjuiciador, etc. Pero siempre sabemos que su contraparte es el ALMA, el SER, la ESENCIA.

Me lleva a pensar también en la dualidad y las fuerzas contrarias que podemos observar en todas las cosas que nos rodean en la vida.

 

👉Tenemos los conceptos del Yin y el Yang ☯️, que viene del taoísmo. Un sistema de filosofía de vida basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao-Tse.

 Son dos fuerzas, opuestas pero a la vez complementarias, existentes en todas las cosas y necesariamente son parte de un todo. Es decir, cada parte necesita de su contrario para lograr el equilibrio perfecto.

 

👉Lo masculino y lo femenino, o un verano que necesita del otoño para pasar al invierno, o el día que pasa por la noche para volver al amanecer, o el orden que debe pasar por el caos para volver al orden, o las lluvias deben pasar por cambios de presión y de temperatura para que haga el proceso de condensación de vapor agua y luego vuelva el sol, o las risas luego del llanto, y así miles de ejemplos.

 

En esta nota hablé un poquito de las energías, del equilibrio y las características de la energía masculina y de la femenina, por si te resuena leer. 

 

👉La luz y la oscuridad. Amar la luz porque muestra el camino y también amar la oscuridad porque muestra las estrellas.

 

👉Nuestra mente 🧠 también es DUAL😱.

Es aquí donde existen los miedos, la culpa, la carencia, el apego, el ego, las excusas, etc.

El gran objetivo del ser humano es justamente ir trascendiendo todas esas características y pasar a la mente NO DUAL basada en amor, desapego, certeza y abundancia. De un bajo nivel de consciencia a un alto nivel de consciencia donde reina la plenitud, la armonía y felicidad que ya somos, pero lo hemos olvidado.

En esta nota hablé un poquito de estas virtudes que tenemos de fábrica (AMOR, PAZ Y FELICIDAD), por si te resuena leer. 

Te presento una gráfica donde podrás apreciar más visualmente acerca de las características de la mente DUAL/NO DUAL.

La voz del ego

 

Conocer éstos conceptos nos permite aprender a desaprender, integrar los ciclos como proceso y aceptarnos en esa dualidad para ir más livianos por la vida❤️

Se trata de eso, aceptar, y no castigarnos. Tomar consciencia y saber que es totalmente posible #vivirmejor. Porque el ESTADO NATURAL del ser humano es la plenitud, no la desdicha.

Escrito esto, hablaremos de los dos conceptos que se desprenden en esa dualidad, EGO – ESENCIA (o, como ya sabemos, EL SER, EL ALMA).

 

La voz del ego y del alma.

Enric Corbera en su libro “Un Curso de Milagros” dice que hay dos sistemas de pensamiento en nuestra vida:

»La Voz del Ego.

»La Voz del Alma.

Ambos pensamientos nos lleva por experiencias que colaboran en nuestro tránsito por la vida, sin embargo, sólo uno de ellos es “posibilitante”. 

Ya lo decía Mahatma Gandhi “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Las palabras porque se transformarán en actos. Los actos porque se harán costumbre. Las costumbres porque forjarán tu carácter. Tu carácter porque formará tu destino. y tu destino, será tu vida.” 

A continuación comparto con vos sus características para que puedas identificar cuál es la voz de ego y cuál es la voz del alma.

 

LA VOZ DEL EGO

La Voz del Ego es la voz dictadora 😱. La podés identificar por su «sonido» enjuiciador, inflexible, culposo y muy exigente.

Alimenta tus inseguridades y creencias limitantes. Busca llenar tu inconsciente de miedos, dice que “no eres suficientemente buen@” o que “ni lo intentes” porque no tenés lo que se requiere para lograr tus sueños, sin importar qué hagas, y programa tu mente para que te sientas derrotado y mal con vos mismo. Es quien te juzga, critica, aconseja que te escondas, te ordena que “deberías hacer tal cosa”.

Esta Voz, en dosis razonables, son importantes para la SUPERVIVENCIA, no así para la EVOLUCIÓN PERSONAL. Pues, esa sensación de “derrota” opaca tu ser y bienestar, obstaculiza perseguir tus sueños y realizar las cosas que realmente anhela tu corazón.

Visiblemente, y con humor, la Voz del Ego se puede identificar en la siguiente publicidad de Twistos:

LA VOZ DEL ALMA

La Voz del alma es la voz del amor ❣. La podes identificar por su “sonido” dulce, amigable, pausada, confiable. Es la voz natural, es decir, naciste con ella, no fue impuesta por terceros, estereotipos o reglas que llegaron a vos a través de la educación, padres, sociedad, cultura. Es lo que se llama “intuición”, es una voz sólo tuya, y se escucha en el silencio de tu mente, en los momentos de paz.

Esta Voz te permite llevar tu vida a otro nivel. Para esto es imperativo que aprendas a re-entrenar tu mente y que empieces a afinar tu oído para escuchar más la voz de tu alma.

 

Llegó el momento de liberar al EGO

Cuando te encuentres entre ambos pensamientos, pensá cuál de los dos te ayuda a llegar a tu potencial, o te acerca más a aquello que anhelas, o aquello que te hace feliz. 

Sin embargo, si sentis que la Voz del Ego ha conquistado tus acciones, si sentis que ese diálogo interno se apodera de vos, cambiá tu percepción o interpretación de las cosas, porque es la que lleva a generar ruido interior. Esto lleva a la sensación de insatisfacción, infelicidad y frustración.

La meditación colabora a conectar(nos) y escuchar(nos), ir hacia esa fuerza de nuestro SER para callar al Ego. Y justamente, el Ego puede ofrecer resistencia para que no empeces con la práctica. Requiere vencerlo y entrenar. 

Adicionalmente, te aconsejo hacer la siguiente práctica.

Toma tu cuadernito de aprendizajes de vida, respirá, reflexioná y respondé: 

  1. ¿Cuáles son las cosas más habituales que escuchás en tu cabeza y te impiden avanzar? Son las creencias limitantes.
  2. Para cada una de las creencias limitantes que listaste, vincula un ejemplo de la vida real que demuestre que esa creencia es falsa.
  3. Para cada una de las mentiras listadas, creá una afirmación positiva.
  4. Repetí el punto 3 como un mantra, diariamente. 

Por Ejemplo:

1 2 3
Nunca logro mis sueños, parecen imposibles ES FALSO. Logré una independencia económica, obtener un título universitario, formar mi familia, comprar mi casa, tener mi emprendimiento que sigue mi pasión… “Si lo puedo soñar es porque tengo todo para lograrlo”

Como dice Wayne Dyer: “CREER PARA VER”.

No dudes de vos un segundo. Hay otra forma de vivir, en armonía y plenitud. Se puede🙌!!!

 

Gracias por leer🙏

Si te gustó, y crees puede ser útil a otros, compartí a traves de los iconitos!

Un abrazo, Lau.