En este post, pondremos una mirada a la crianza de los hijos. ¿Hijos huérfanos de padres vivos? ¿Calidad o cantidad? ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?

Reflexionemos juntos en éste tema vital porque se trata de nuestro tesoro más preciado: NUESTROS HIJOS.

Hay teorías que pregonan que los hijos necesitan que sus padres estén más cantidad de tiempo, otras teorías dicen que, los padres más conectados, que disfrutan plenamente los momentos compartidos con sus hijos, sin celular ni “obligaciones“, permiten reducir la demanda de atención, la inseguridad y la sensación de vacío que éstos niños “claman a gritos” con ciertos comportamientos.

Es necesario comprender qué ocurre detrás de esos comportamientos y abrir un diálogo nutritivo con tus hijos a través de la escucha activa/atenta.

 

¿Qué ocurre detrás de los comportamientos?

Analicemos un poco algunos contextos…

 

❣Tu hijo/a ¿llora o come de manera llamativa? ¿es muy revoltoso/a? ¿le pega a su hermano? ¿tiene berrinches? ¿tiene 6 años y se hace pis de noche? ¿te pide que mires cuando juega? ¿hace «caprichos»?

 

❣Tu hijo/a ¿tiene actos de rebeldía? ¿no come? ¿se aisla de su familia? ¿no quiere ir al colegio? ¿se siente raro y excluido de un grupo? ¿te reclama que no sabe hacer nada?

 

Todas estas posibles situaciones son señales, son síntomas que tu hijo NECESITA ATENCIÓN, y es la única forma que conoce para expresarlo, comunicártelo a vos papá, mamá. Es necesario, aceptes que eso está pasando y tomes «cartas en el asunto». Es decir, comprendas qué ocurre detrás del comportamiento.

 

Desde el momento que tenes una escucha activa y atenta con tu hijo/a, abrirás un canal de diálogo nutritivo para ambas partes y mejora la comunicación. De esta manera, ellos podrán desarrollar habilidades expresivas y encontrar formas no defensivas de expresarse.

 

Es indudable que la Calidad de nuestras conversaciones hacen la calidad de las relaciones. 

En este post te cuento algunos ejemplos más y la manera más efectiva de tener una conversación sana, saludable, que construya, y no que genere más daño.

 

La mirada apreciativa que otorga alas. 

En el marco de las entrevistas que hace BBVA en colaboración con El País ( España ) y el espacio Aprendemos Juntos, comparto un video que me encantó para abrir esta mirada a la crianza de los hijos más consciente.

Sin embargo, aquí te dejo el enlace de todos los videos que han realizado para divulgar la educación para una vida mejor.

 

Alex Rovira, escritor y divulgador, en este video nos cuenta la necesidad de atender los dones y características que lleven a florecer a tu hijo 🌺:

«En los hogares es donde se debe crear las circunstancias para que la educación florezca, y complementar la formación que se dá en las escuelas. En ambos contextos, debe haber esa mirada apreciativa que dé alas.

No somos conscientes de la capacidad que tenemos de transformar a los demás. Como padres, es importantísimo cómo miras a tus hijos

¿Lo ves así? ¿Se ha despertado en vos el condimento de la reflexión?

Un abrazo, Lau